miércoles, 3 de diciembre de 2014

Caso real sobre el tráfico de personas


Buscando casos reales de tráfico de personas, he encontrado una página web donde explica en que consiste, los fines, consecuencias, indicadores y las diferencias entre trata de blancas y tráfico de personas. En esta misma página hay 3 casos, los cuales son interesantes de leer, cada uno es diferente pero todos con el mismo fin conseguir dinero para su familia, poder tener una vida mejor y que al final acaban siendo engañados.

A continuación os he escrito uno de estos casos para que podáis leerlo y decir que pensáis sobre esto y también os pego la página web por si queréis entrar a mirar los otros casos. 


CASO: TODO SALDRA BIEN

Me pregunto cuántos han pasado esta espantosa experiencia; me da rabia saber que caí en manos de gente tan inescrupulosa, no me explico cómo un ser humano le puede hacer esto a otro ser humano, no tengo ni palabras para describirlo. 

En mi país la situación está muy difícil, nuestra tierra no sólo es golpeada por la pobreza, sino también por guerras y por el clima que a veces no perdona.  No tienes nada y la poca posesión te la quitan o no te da ni para comer.   

Me casé con la esperanza de tener una familia, de salir adelante, somos muy unidos.  Estaba contento con mi esposa y mis hijos, pero no soportaba ver que se enfermaban y no podía llevarlos a un hospital, saber que me pedían comida y no podía darles más que arroz.  Y mi pobre esposa me miraba sin decir palabra, sin reclamar nada, pero en sus ojos podía ver su angustia y sufrimiento.

Es por eso que me embarqué junto con un   primo para trabajar en el mar como               pescadores, no tenía mucha experiencia, pero sentí que no era un trabajo difícil y la paga era muy buena, ese dinero se lo enviarían a mi   familia y yo me quedaría con un pequeño porcentaje, sólo en caso de ocupar cosas para el cuidado         personal, o para cubrir necesidades.  El plan estaba muy bien, mi esposa Lu tenía miedo pero me senté con ella, platicamos y vimos que era nuestra única salida.

Vendí algunas herramientas que tenía y reuní el poco dinero que poseía, era la reserva para unos meses producto de un trabajo que había realizado, pero pensé que mi familia recibiría el dinero casi de       inmediato a mi partida como parte del contrato y no me preocupé, pensé - todo saldría bien.   

Recuerdo como si fuera hoy cuando llegué a la casa de mi primo para juntos empezar el viaje, nunca habíamos subido a un avión y teníamos que tomar tres, luego nos esperaban en el aeropuerto y de ahí nos llevarían al lugar destinado y nos mostrarían en qué consistiría el trabajo, un poco de preparación y listo, al barco y a trabajar.

Cuando llegamos todo fue diferente, sí teníamos que trabajar en un barco, pero las redes se destinaron no sólo a la captura de los peces, estaban echadas sobre nosotros, quienes fueron capturados fuimos nosotros con nuestras esperanzas de un futuro mejor.  Pasamos hasta seis meses en ese barco,   hacinados, había gente de todo lugar, gente que no conocías pero que tenían los mismos anhelos y la misma frustración al verse engañados.  Fuimos golpeados, pasamos hambre y sed, no había hora- rios, simplemente debíamos trabajar como fuera y en las condiciones que fueran.

Me mantuve siempre calmado por mi familia, si reclamaba sabía que me golpearían, si pe- leaba con mis compañeros me podían hasta matar.  Lo único que me confortaba era una pequeña foto desteñida de mi familia que había logrado guardar muy bien, sentía que era mi única protección, porque todo me lo quitaron hasta mi pasaporte, me deja- ron un    poco de ropa y nada más.

A veces me sentía desconectado del mundo, cómo poder huir o tener un espacio para ti, cuando pierdes hasta tu nombre, eres uno más, tu único valor es un precio, algo que se puede mercadear.   

Sobreviví a esa experiencia, tenía la posibilidad de quedarme en ese país o retornar con la vergüenza de no haber realizado el sueño para mi familia, pero pensé qué necesitaban mis hijos, ese dinero o a su padre?   

Ahora trabajo de sol a sol, pero ya mi techo no es aquel barco herrumbrado, mi techo es el cielo, mi cobija es mi hogar, mi alimento es mi familia. Abrazo a mi hijo, levanto mis ojos al horizonte, y le dijo a su oído, todo saldrá bien.

 

En mi opinión me parece lamentable que cada vez haya más casos de tráfico de personas y trato de blancas.

No entiendo como hay personas que son capaces de llegar a engañar, utilizar a personas como esclavas para obtener múltiples ganancias con ellas y mucho menos matar, esto es un delito que atenta contra la dignidad del ser humano.

Considero que tendría que haber más protección y ayudas para las personas que han sido víctimas de estos delitos, y que hubiera más estrategias para prevenir la trata de blancas o el tráfico de personas.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Proyecto esperanza


En el video de la entrada anterior han hablado del Proyecto Esperanza, me ha parecido una buena oportunidad saber quién eran y que hacían para ayudar a las personas que sufren trato de blancas.
La página web de este proyecto es: http://www.proyectoesperanza.org/

El Proyecto ESPERANZA es la respuesta de la Congregación de Religiosas Adoratrices al problema de la trata de mujeres en España. Desde 1999 desarrollaron un programa de apoyo integral para mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación principalmente en la prostitución y también en el servicio doméstico, matrimonios serviles, trabajos forzados u otros en condiciones de esclavitud. El Proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que considera la trata de personas una violación de los derechos humanos. El equipo lo conforman abogadas, educadoras, trabajadoras sociales, mediadoras interculturales, psicólogas, etc. El Proyecto ESPERANZA colabora estrechamente con otras organizaciones en el marco de la Red Española Contra la Trata de Personas y de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW).

Realizan intervenciones directas, esta área de atención es el eje fundamental del Proyecto y gira en torno a la provisión de servicios residenciales (alojamiento y cobertura de necesidades básicas), en condiciones de seguridad y dignidad para las mujeres atendidas, y servicios de información y apoyo en el ámbito médico, psicológico, jurídico y sociolaboral.

El trabajo se desarrolla en una red de recursos residenciales, casa de emergencia, casa de permanencia, dos pisos de Autonomía y una oficina de servicios, ubicados en la Comunidad de Madrid. Esta red la tienen conectada con otros recursos asociados tanto de la propia institución, como de otros organismos, particularmente con la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid, a través de un concierto firmado con esta institución.

También proporciona Atención Integral a la Mujer como: Servicios Residenciales (casa de acogida de emergencia, de permanencia y pisos de autonomía), Servicios no Residenciales (atención médica y psicológica, información y asesoramiento jurídico, información y asesoramiento en los procesos de retorno voluntario e información y asesoramiento en los procesos de inserción sociolaboral)

 
Me parece muy interesante este proyecto y sobre todo la filosofía de trabajo que siguen, ya que se basa en la defensa y promoción de los derechos de la mujer. Se concentran en potenciar e impulsar la autonomía de la mujer que ha sufrido la trata, ayudándole a protagonizar su propia recuperación e integración social y a retomar las riendas de su vida.

A partir de la información que os he proporcionado anteriormente y de la página web, me gustaría saber que os parece el proyecto y la labor que realizan.

Documental trato de blancas

He buscado un documental sobre el tarto de blancas y este en concreto me ha parecido interesante, está hecho en el 2009 pero es para que podamos hacernos una idea de la cantidad de personas que sufren el tráfico de personas.


https://www.youtube.com/watch?v=3Fhc9QivbFc


En el documental explican que más de 100.000 mujeres sufren trato de blancas. Las captan novios o gente de su círculo más íntimo, las envían a España sabiendo que van a prostituirse o que van a ser utilizadas para cualquier otro tipo de esclavitud.

Los traficantes quitan los pasaportes a las víctimas, les obligan a tomar cocaína, les obligan a traficar con droga a pequeña escala, las tienen en régimen de clientas etc. Luego las obligan a prostituirse y las tienen casi sin comer, violándolas y recibiendo palizas a diario.

La única salvación que tienen estas personas es escapar, denunciar a la policía y conseguir ayuda del proyecto esperanza, que les da alojamiento, apoyo psicológico, las forma para que encuentren otro trabajo, etc.

En España se les concede ayuda solamente a las mujeres que denuncian a redes criminales organizadas y no como víctimas de una grabe violación de los derechos humanos.

Para que haya una investigación policial es necesario que antes se realice una denuncia y así entonces la policía es cuando empieza a actuar.

España es de los 10 países en los que más mafias de la prostitución operan, ya que les cuesta profundizar en esta problemática “tráfico de personas”, se lo toman a la ligera.

La mayoría de ayuntamientos de España dejan que se inscriban los prostíbulos como hoteles cuando saben que no lo son.  


Me gustaría que dijerais que pensáis sobre este tema y el documental el cual os he proporcionado.

En mi opinión, considero que es importante saber y estar informados sobre este tipo de acciones, ya que mucha gente no sabe que es el trato de blancas ni el tráfico de personas y en nuestro país cada vez existen más casos.

Me parece lamentable que la policía no pueda o no haga nada hasta que las víctimas no denuncien, no estoy nada de acuerdo. Sabiendo que hay tantos casos de tráfico de personas, creo que tendrían que investigar más, proteger a las personas que sufren este tipo de esclavitud y que han decidió escapar.